domingo, 7 de febrero de 2010

¿Que es un auto Tuning?

TUNING: AUTOS PERSONALIZADOS

La moda de la personalización de automóviles ya no tiene fronteras ni clientes fijos. Todos los países tienen su público dedicado al tuning. Y resulta muy interesante cómo esta actividad refleja las posibilidades económicas de cada lugar.

En Latinoamérica se ven muchos autos populares personalizados. Marcas como Volkswagen, Fiat y Renault, tradicionalmente de modelos baratos de gran venta, son buscados porque la diferencia en el precio de compra permite una inversión posterior en las modificaciones y compras de accesorios. Aunque siempre se puede descubrir tuning en autos asiáticos como Honda y Toyota, e incluso en autos de mayor valor como Mercedes Benz, BMW y hasta alguna que otra Ferrari...

Pero el caso más frecuente es la personalización de autos bien estándar, que reciben modificaciones estéticas que los asemejen a autos de mayor valor y categoría. Una muestra de esto, se apreció cuando apareció la Ferrari F50, con su capó abierto con dos grandes canales de aire. Enseguida aparecieron autos populares, como el Fiat Uno y el VW Gol, con capó hechos de fibra de vidrio copiando este particular rasgo.

Bajo el capó también hay cambios, siempre se puede obtener un poco más de potencia de un motor... Y para acompañar el cambio y mejorar las prestaciones, se modifican las suspensiones, se agregan alerones, conviene mejorar la calidad de los neumáticos y “nunca se debe olvidar mejorar el sistema de frenos”.

Llantas de tuning

Otro factor crucial en el tuning son las llantas. No solo el tamaño, sino el diseño principalmente. Se suele optar por llantas de rayos para que permitan ver a través los discos de frenos. Ya es común ver llantas con LEDs o aros con llamativas luces de color azul o naranja. Existe incluso un dispositivo con diodos que al girar las llantas a más de cierto número de rpm, se iluminan mostrando palabras.

Otro modelo de llantas atractivas, y muy vendidas, son las que giran aun cuando el auto está detenido. Los rayos no están unidos al aro o rin sobre donde calza el neumático, logrando independencia para poder girar a otro ritmo o en sentido inverso. Muy interesante... buah!

Audio en el tuning

Dado que muchos de los autos “tuneados” son concebidos para participar en exposiciones y competencias, algunos deciden ir más allá de un buen equipo de audio. Hay quienes deciden resignar el espacio de carga del baúl del coche para ubicar allí enormes parlantes de altísima potencia.

La verdad es que normalmente el auto hace mucho ruido pero de muy mala calidad... porque la potencia es mucha y la distorsión también, por lo que la fidelidad del sonido queda en el olvido.

Prestaciones y rendimiento deportivo

El tuning es en realidad más interesante como fenómeno estético que funcional. La pura verdad es que un auto modificado en talleres callejeros, nunca puede llegar a ofrecer las mismas garantías que un auto salido de fábrica.

El fino equilibrio entre prestaciones, suspensiones (que hacen a la estabilidad) y seguridad del sistema de frenos, porque ningún auto personalizado está hecho para andar despacio... nunca resulta ser tan bueno como el equilibrio y la seguridad ofrecida y garantizada por un auto de alto rendimiento, pero totalmente armado en fábrica.

Fuente: idoneos.com

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